Ayuntamiento de Miajadas

Agenda-21

Origen del programa

El proyecto “Ciudades Saludables” es iniciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986 firmapara conseguir una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. En 1994, tiene lugar en Aalborg (Dinamarca) la “Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles”, donde se establecen los planteamientos para alcanzar la sostenibilidad local mediante la implantación de la Agenda Local 21 .

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) funciona desde 1988 y es en el 2002 cuando se crea la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles a la que están adheridos hasta el momento casi cuarenta municipios.

Compromisos Municipales

El 31 de diciembre de 2003, el Pleno del Ayuntamiento de Miajadas aprueba por unanimidad adherirse a la Carta Aalborg, por considerar que contribuye positivamente a la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local y a la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles.

El 15 de marzo de 2004, el Ayuntamiento de Miajadas firma un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, según el cual se subvenciona en un 100% a nuestro municipio para llevar a cabo este proyecto: Miajadas Ciudad Saludable y Sostenible.

Objetivos

El Objetivo general que persigue el Programa es: “Promocionar la salud para conseguir, con el apoyo político y la cooperación intersectorial, mejorar la sanidad ambiental de nuestras ciudades”.

Otros de los objetivos son:

  • Disminución de las desigualdades en salud con independencia del nivel económico, social y educativo.
  • Fomentar hábitos de vida saludables.
  • Conseguir una vida laboral sana.
  • Aumentar la participación ciudadana y la colaboración intersectorial.
  • Conseguir un entorno ciudadano sano y seguro, que incluya la calidad en la vivienda.
  • Conseguir un ecosistema estable en el presente y sostenible a largo plazo.
  • Fomentar la conexión con el pasado considerando el patrimonio biológico y cultural.
  • Toma de control por parte de los ciudadanos sobre las decisiones que afectan a su bienestar.

Características

El estado de salud de un municipio se encuentra condicionado por el medio ambiente, el estilo de vida y las dotaciones sanitarias de las que se dispone. Por ello se analizarán, entre otros parámetros, las enfermedades más habituales, los hábitos alimenticios de los habitantes, la evolución demográfica, los niveles de contaminación, gestión de residuos, calidad de las aguas, grado de industrialización, zonas verdes, índice de seguridad, ruidos, abastecimiento de agua, red de alcantarillado, etc.

El éxito del Programa se basa en la Participación Ciudadana desde todos sus niveles (educación, empresa, gobierno, asociaciones, vecinos…). Es necesario conseguir una dinamización del tejido social y lograr que todos los colectivos expresen sus inquietudes, problemas y necesidades.

Del mismo modo, es necesario la colaboración intersectorial (cultura, educación, sanidad, urbanismo…) y el intercambio de información.

Fases

El Proyecto de Ciudades Saludables tiene una duración de cinco años y en él se diferencian cuatro fases, pasadas las cuales se volvería a actualizar el compromiso, el diagnóstico y el Plan de Acción.

  1. Compromiso político. La iniciativa del Proyecto tiene que surgir de la Corporación Local, que es la que debe comprometerse a la firma de una declaración de principios (Carta Aalborg) y de los Convenios de colaboración necesarios para la consecución de los objetivos perseguidos.
  2. Diagnóstico de la situación ambiental y sanitaria de la zona. Es en esta fase en la que se encuentra nuestro municipio. Tendrá una duración aproximada de nueve meses y en ella se analizarán los indicadores que revelen el estado sanitario y ambiental en el que nos encontramos. La diagnosis también ha de ser participativa, es decir, en ella se reflejarán los conocimientos y las percepciones de los ciudadanos respecto a la salud y medio ambiente municipal.
  3. Plan de Salud y Medio Ambiente. De los resultados obtenidos de la fase anterior se obtendrán los problemas, deficiencias, percepciones y potencialidades sobre los que trabajar en un Plan de Salud Municipal, que incluirá los programas, proyectos y actividades más convenientes para solucionar los problemas y fomentar las potencialidades de salud y medio ambiente.
  4. Evaluación y seguimiento. Esta fase tiene el objetivo de evaluar, controlar e informar de la evolución de la calidad de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos y de las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de la salud y el medio ambiente, mediante un sistema de indicadores que evalúe la eficacia de las actuaciones realizadas en el Plan de Salud Municipal.

Dirección de contacto

Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Miajadas. Plaza de España 10, 10100 Miajadas (Cáceres)

Descargas

Carta de Aalborg

Indicadores Agenda-21

Introducciónindicadores

El sistema de indicadores de sostenibilidad ambiental de Miajadas abarca el seguimiento de un conjunto de valores que permiten conocer, cuantificar y evaluar la realidad ambiental, económica y social de nuestro municipio así como la sostenibilidad de su gestión ambiental.

Los indicadores presentan la información clave de cada uno de los factores analizados para utilizarla en la planificación y gestión local, afectando aspectos tan diversos como la gestión del agua, la gestión de los residuos, el transporte y la movilidad, la economía y el empleo, el bienestar social, la planificación urbana, etc.

Los resultados que presentan tienen objetivo servir de instrumento esencial para una gestión y acción municipal en pro de la Sostenibilidad Local.

Importancia del sistema de indicadores

  1. Promueve el desarrollo e investigación socio-demográfico para la planificación local.
  2. Contribuye a la determinación de políticas y programas en ámbitos como el económico, social, político y ambiental.
  3. Apoya la conformación de sistemas de información a nivel municipal.
  4. Evalúa y hace seguimientos a las políticas, programas y proyectos establecidos en los municipios.
  5. Precisa el estado y los procesos de evolución del nivel de vida de la población.
  6. Contribuye a la participación ciudadana a través de una mayor accesibilidad y transparencia de la información. Así mismo, posibilita el fortalecimiento de la gestión municipal, y permite medir los niveles de eficiencia, calidad y sostenibilidad de los planes de acción y el cumplimiento de las metas propuestas por el municipio.

Dirección de contacto

Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Miajadas. Plaza de España 10, 10100 Miajadas (Cáceres)

Descargas

Los indicadores ambientales como instrumento de desarrollo
Indicadores de Sostenibilidad y Huella Ecológica
Los sistemas de indicadores ambientales

Comments are closed.