Ayuntamiento de Miajadas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas de Memoria Histórica y Democrática: Homenaje a los miajadeños deportados

30 noviembre, 2018 - 2 diciembre, 2018

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, en colaboración con la Delegación en Extremadura de la AMICAL de Mauthausen, nos complace invitarle a las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática: Homenaje a los miajadeños deportados a los campos de concentración nazis, que se iniciarán el próximo viernes día 30 de noviembre, en el Complejo Cultural «Palacio Obispo Solís» con: la conferencia: «Notas sobre la deportación española y extremeña a los campos nazis» a cargo de José Hinojosa Durán (historiador y delegado en Extremadura de la AMICAL) y la proyección del documental: «5105. Historia de una fuga» a cargo de Diego González (director del documental) y Rebeca Aparicio (productora del documental). Tras el visionado del documental se celebrará una mesa redonda.

Seguidamente, se podrá visitar la Exposición “Republicanos Españoles en los campos nazis” promovida por el Centro de Educación de Personas Adultas “ Maestro Martín Cisneros” de Cáceres y la Delegación de Extremadura de la AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España. El objetivo de esta asociación es trabajar en favor de la memoria de todos y todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la Guerra Civil, antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis.

Además se podrá visitar dicha exposición, desde el día 30 de noviembre al 14 de diciembre, de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h, en el Complejo Cultural “Palacio Obispo Solís”.

La segunda actividad, tendrá lugar el sábado 1 de diciembre en el Cementerio Municipal con la Inauguración de un monumento en memoria de los deportados miajadeños a campos de concentración.

Por último durante los días 1 y 2 de diciembre, en el Cine Municipal tendremos el visionado de la película: “El fotógrafo de Mauthausen”.

SINOPSIS: Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Detalles

Comienza:
30 noviembre, 2018
Finaliza:
2 diciembre, 2018
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Organizador

Concejalía de Cultura
Teléfono
927347000
Correo electrónico
cultura@miajadas.org
Ver la web del Organizador