Ayuntamiento de Miajadas

Día de la no violencia

Desde el Ayuntamiento se cree necesaria la labor de concienciación día tras día, dnvilas esferas de competencia atañen a todas/os y cada una/o de nosotras/os:

  • Los dirigentes tienen que seguir utilizando los mecanismos disponibles para aplicar políticas de prevención, investigación y castigo hacia la violencia contra las mujeres; además, tienen la obligación de idear y promover nuevas técnicas de trabajo para evitar eficazmente esta reincidencia en la victimización de la mujer.
  • Las asociaciones y colectivos deben reconocer la capital importancia que están desempeñando los movimientos en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales y adoptar medidas para despertar conciencia. Tienen la obligación, entre sus objetivos sociales, de cooperar con medidas en los planos local, regional y nacional en este sentido.
  • También de vital importancia es la labor de todas/os nosotras/os en la materia educativa: los niños y las niñas de hoy serán los hombres y las mujeres de mañana. Tenemos que incidir en ello con el fin de acabar con los papeles estereotipados y con los roles sociales y de género, evitándose así la inferioridad o la superioridad de un sexo con respecto al otro.

Con todo conseguiremos la igualdad efectiva de género, la igualdad social, la igualdad política y la igualdad laboral-económica.

Es labor de todas/os nosotras/os preservar, en el día a día, los derechos humanos y las libertades fundamentales, sesgando cualquier ápice de subordinación entre los individuos: hay que utilizar todas las herramientas disponibles de concienciación e idear nuevos cauces para erradicar, no sólo la violencia de género en el ámbito doméstico, sino también cualquier forma de violencia hacia la mujer, el hombre y las/os niñas/os, y en cualquier ámbito.

El pueblo estuvo lleno de carteles, programas y octavillas invitándonos a participar en todas las actividades, invitándonos como ciudadanas/os, invitándonos como asociaciones y colectivos, invitándonos como dirigentes políticos, invitándonos a todas/os porque todas/os tenemos la obligación de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, porque tenemos la obligación de incidir en el entorno educativo de nuestros jóvenes y niños para acabar con los roles sociales y la superioridad o inferioridad de un género con respecto al otro, porque estamos obligados a conseguir la paz. Por todo ello, Miajadas dijo No a la Violencia. Miajadas castigó públicamente y animó a la denuncia sobre cualquier caso de violencia de género. Miajadas dijo: ¡Basta ya!

El programa de actividades estuvo organizado y coordinado desde la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de este Ayuntamiento con la ayuda imprescindible de todas las asociaciones de mujeres de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. Un programa, éste, cuidado al detalle y elaborado con todo el compromiso requerido:

Comments are closed.