Ayuntamiento de Miajadas

Presentación de la II Feria Agroalimentaria “Tomate de Miajadas”

18/07/2018

El Ayuntamiento de Miajadas y este Equipo de Gobierno lleva años (de hecho, ya lanzábamos este concepto en 2007) apostando por la promoción de la #MarcaMiajadas: en este gran sello de calidad local tienen cabida todas aquellas cosas que identifican a Miajadas por su excelencia y a aquellas personas que, en diferentes campos de actuación profesional y personal simbolizan la esencia de todo lo bueno que, desde nuestra Localidad, queremos proyectar fuera de la misma, aquellas personas que son las mejores embajadoras de nuestra Cultura, nuestros rasgos socioeconómicos, nuestra Historia y Arte, nuestras costumbres más arraigadas, fiestas y resto de tradiciones, nuestro perfil emprendedor, nuestra nobleza y cercanía, nuestro compromiso con la Sociedad en la que vivimos y nos desenvolvemos y, por supuesto, de nuestro Campo, sus agricultores y nuestros principales productos, entre los que indudablemente destaca nuestro TOMATE.
El TOMATE en Miajadas tiene un fortísimo peso en nuestra vida socioeconómica, varias son las empresas transformadoras de este producto en nuestra Localidad y muchas otras las que, indirectamente, responden según responda el producto en cada Campaña agrícola.
Miajadas es eminentemente agraria y los buenos resultados o los no tanto se notan y no poco en el global de nuestra economía como Pueblo.
En nuestras fiestas y costumbres también es protagonista indudable, sobre todo aquellas que se concentran en este periodo estival; como, por ejemplo, la tradicional Fiesta del Tomate y nuestro archiconocido Concurso del Tomate, que este año cumple 34 ediciones.
El concepto que persigue este Equipo de Gobierno es convertir durante estos días de Feria a nuestro protagonista, el “Oro Rojo” de Miajadas, en algo casi icónico, y donde las manifestaciones públicas e institucionales de agradecimiento a todo lo bueno que lleva asociado para todo un Pueblo, para toda nuestra Gente, sean múltiples, muy notorias y sonoras durante estas 3 jornadas.

Con todo lo anterior más la inestimable colaboración de la Diputación de Cáceres (organismo promotor), cuya Presidencia nos ha concedido para tal la nada despreciable cifra de 4.000 euros en términos de subvención, manteniendo la ayuda económica por segundo año consecutivo, hemos trabajado duramente cerca de dos meses en esta nueva

PROGRAMACIÓN – VIERNES, 20 DE JULIO

El viernes, arrancamos con una gran inauguración que tendremos el honor de presidir junto a María Ángeles Díaz Benito, Diputada de Asesoría a Municipios y Atención Ciudadana, que visitará Miajadas esa tarde-noche. Al tiempo, se abrirán al pueblo los expositores, que servirán a nuestros empresarios, comerciantes y asociaciones para mostrar la excelente calidad de nuestros productos a vecinos y visitantes. No solamente estarán dedicados a nuestro tomate, sino que también a otros productos de nuestra huerta y a aquellos otros con los que nuestro producto estrella, el tomate, combina de manera excepcional o le sirven de maridaje perfecto a éste. También habrá trabajos artesanales. En total, 8 expositores que harán las delicias de nuestro paladar:

1. ADICOMT
2. ACOMIC
3. NESTLÉ
4. INPRALSA
5. AMAT
6. + TOMATE
7. FRUTERÍA GALLEGO
8. FRUTERÍA LUISI

A las 10 de la noche, procederemos a la entrega de los dos galardones-“Tomate de Oro” a:
– “LOS COLEGAS DE MIAJADAS”, por creer y vivir el Carnaval como pocas formaciones carnavaleras, por el esfuerzo, la constancia y la capacidad de mover cada año a más participantes a sus filas. Tanto ha sido su empeño de llegar a lo más alto que, en muy tiempo de vida que atesoran, han conseguido, en este 2018, alzarse con los títulos de MEJOR COMPARSA DE + DE 10 INTEGRANTES EN EL GRAN CARNAVAL DE MIAJADAS Y, MÁS IMPORTANTE AÚN, DAR LA GRAN SORPRESA EN EL CARNAVAL PACENSE, LOGRANDO SER LOS PRIMEROS EN EL GRAN DESFILE DE COMPARSAS. Pero no sólo queda el mérito en la obtención de este premio (en uno de los carnavales más importantes de España y el mundo), sino que también han disfrutado llevando, con el mayor de los orgullos, el nombre de Miajadas por todos los lados donde han viajado y participado.

– A INPRALSA MIAJADAS, por su trayectoria de éxito, por ser una de nuestras principales empresas locales, generadora de Empleo y riqueza en nuestra Economía global como Pueblo, capaz de reinventarse como pocas, innovadora siempre en su proceder, también con un marcado compromiso social.
Meritoria es la labor de esta asociación y esta empresa como para recibir este galardón y recibir un caluroso homenaje público esta noche de 20 de julio.

Después llegará el turno de un Show Cooking muy especial a cargo de Antonio Granero, un más que conocido y reconocido como de los mejores cocineros y restauradores de Extremadura, con una larga trayectoria tras la fogones y también en la parrilla televisiva de nuestro televisión pública autonómica. No es la primera vez que colabora con Miajadas en asuntos de Cultura Gastronómica, por ejemplo escribiendo en nuestra Revista de Feria y Fiestas.
Humilde y cercano, afable, dicharachero, hemos creído que sería gran “embajador culinario de nuestro Tomate” estos días, porque muchísimos otros días también lo ha sido, pero en este caso aprovechando sus apariciones televisivas, poniendo en valor éste y cuantos productos de excelente calidad tenemos en Extremadura.
Se trata de que aprendamos con él alguna receta donde el producto primordial será el tomate y vivamos con él gratos y divertidos momentos, porque su “vis cómica” es grande y su cercanía todavía más.
Para cerrar la noche, degustación de platos con el tomate como protagonista –con la colaboración de nuestras Amas de Casa y Defensa del Consumidor de Miajadas-, y animación musical a cargo de un concierto ofrecido por “Los Mickis”.
Durante los tres días de la Feria Agroalimentaria, muchos de nuestros bares han querido colaborar estrechamente con el Ayuntamiento de Miajadas y unirse a nuestro plan de hacerla más señera e integradora; por ello, ofrecerán tapas y aperitivos donde el Tomate tendrá su espacio privilegiado. Estos establecimientos, unos 12, estarán identificados debidamente con nuestro logo a la entrada.

PROGRAMACIÓN – SÁBADO, 21 DE JULIO

El sábado, los expositores volverán a abrir al público a las 21:00 horas.
A las 21:30 horas, como modo de ir calentando el ambiente de ocio nocturno, arrancamos y con una primicia: el primer Festival Folklórico Infantil “Irene Correyero”.
Habrá degustación de clásicos gastronómicos miajadeños y de otros productos de nuestra zona y, para amenizar toda la velada, la mejor música en torno al concierto de “Los Centellas”. También elegiremos a las nuevas reinas y damas que, en categoría infantil y adultos, nos representarán en las próximas Feria y Fiestas de Miajadas.
Los bares y restaurantes de Miajadas proseguirán ofreciendo tapas&aperitivos donde pese la presencia de nuestro “Oro Rojo”.

PROGRAMACIÓN – DOMINGO, 22 DE JULIO

El domingo, como gran broche de oro a esta Feria Agroalimentaria, comenzamos desde temprano (11:00 horas) y con una actividad destinada a los más pequeños de la casa: un Taller de Cocina para niños. Sólo adelantamos que será preciso participar con delantal…
A las 12 de la mañana, tenemos preparada una Exhibición de Corte de Jamón a cargo del miajadeño Juan José Masa Corrales que, para quien no le conozca, se hizo con el “Cuchillo de Oro” en Monesterio en el 2016 y ostenta otro título todavía de más importancia y que le da más empaque a su extenso currículo en este complicado ámbito de trabajo, Juan José consigue este año erigirse como el Campeón de España de Corte de Jamón.

De paso, creemos que es momento interesantes éste de soltar otra primicia más y van tres: Juan José Masa Corrales, también por meritocracia ha sido elegido por este Equipo de Gobierno como nuestro Pregonero de la Feria y Fiestas de Miajadas 2018, pudiendo disfrutar de su grata compañía y discurso la Noche Inaugural de la Feria, en el Pórtico de la Iglesia de Santiago, entre el resto de solemnes actos del día 9 de agosto.

Volviendo a las actividades de este domingo, mientras que Juan José M.C. se encuentra desarrollando esta Exhibición, nuevamente nuestros “peques” vuelven a tener un espacio privilegiado dentro de esta Programación, pudiendo disfrutar, de la mano del Grupo “Zaragata”, de un Cuentacuentos Gastronómico que han dado en llamar “Cuentos para abrir el apetito”.
Por último y para cerrar esta tercera jornada de la II Feria Agroalimentaria de Miajadas, haremos una degustación gratuita de ese jamón y, cómo no, de nuestro Tomate.

No podíamos dejar de agradecer a las empresas, a las asociaciones, colectivos, agentes socioeconómicos de la localidad y a las personas que, a título individual, han tenido algo que decir y hacer en esta segunda edición de la Feria.
Queremos consolidar esta Feria y que se convierta en una cita ineludible dentro de nuestro calendario sociocultural y festivo en ediciones venideras. Un Pueblo como el de Miajadas precisa auparla, defenderla y seguir promocionándola hasta dotarla del suficiente interés turístico regional, más cuando Miajadas es de las poblaciones de más producción tomatera de todo el país (unas 1.425 hectáreas plantadas (aproximadamente, 850 Ha., la Cooperativa “San Isidro”, 275 Ha., “San Marcos” y unas 300 Ha., entre agricultores de Alonso de Ojeda, Casar de Miajadas y otros agricultores que no entregan sus tomates en las dos cooperativas antes mencionadas –y la media de kilos por hectárea se sitúa entre los 80.000/90.000 kilos-).

Last modified: 18/07/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.